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Gu?a b?sica de SA-MP y Pawn
#1
Lightbulb 
GU?A B?SICA DE SA-MP Y PAWN

[Image: YPOK9Or.png]

INTRO:

Esta gu?a esta basada en diversas gu?as y en mi propia experiencia. Gu?a creada especialmente para nuevos scripters y usuarios a los que les gustar?a aprender sobre el lenguaje Pawn en SA-MP; explicando solo lo b?sico y c?mo empezar.

* Nota: es importante que el usuario tenga el mayor conocimiento posible del idioma ingl?s, dado que el lenguaje de programaci?n Pawn est? basado en este idioma.

Esta gu?a est? basada en una publicaci?n que hice para el foro?SA-MP a inicios del a?o 2015, si usted lee esto en otro tiempo es probable que algunos elementos hayan cambiado y/o actualizado.

Basado en:

Nicholas tutorial
Kwarde tutorial
Wiki SA-MP

Conocimiento propio.



?NDICE:

INICIANDO
? ?
Explicando cada archivo y carpeta (solo los b?sicos)

scriptfiles
plugins
pawno
npcmodes
include
gamemodes
filterscripts
announce.exe
samp-npc.exe
samp-server.exe
server.cfg

CONFIGURACI?N

PAWN SCRIPTING

Publics

public OnGameModeInit()
public OnGameModeExit()
public OnPlayerRequestClass(playerid, classid)
public OnPlayerConnect(playerid)
public OnPlayerSpawn(playerid)
public OnPlayerDeath(playerid)
public OnPlayerDisconnect(playerid, reason)
public OnPlayerText(playerid)
public OnPlayerUpdate(playerid)

Funciones

SetPlayerPos(playerid, X, Y, Z);
TextDrawCreate(X, Y, text[])

Dialogs (men?s & otros)

ShowPlayerDialog(playerid, dialogid, style, caption[], info[], button1[], button2[]);
Dialog de cuadro (env?a un mensaje al jugador)
Dialog de texto (permite a los jugadores colocar texto en el dialog)
Dialog de lista (men?, muestra a los jugadores una lista de opciones)
Dialog de contrase?a (permite a los jugadores colocar texto en el dialog, sin revelar el texto)

CREANDO Y REMOVIENDO OBJETOS

Map editor (1 & 2)

Empezando
Creando objectos
Removiendo objectos

MTA editor

Empezando
Delux GTA Map Converter v2

Creando Objectos

Instalar Streamer



EMPIECE A PRACTICAR



INICIANDO:

Primero debe descargar el archivo SA-MP Windows Server desde SA-MP.com

Despu?s de descargarlo y descomprimirlo, veremos estos archivos...

Archivos y carpetas b?sicos:

scriptfiles, plugins, pawno, npcmodes, include, gamemodes, filterscripts, announce.exe, samp-npc.exe, samp-server.exe & server.cfg

Otros archivos:

Textos que incluyen t?rminos de servicio y una gu?a de configuraci?n (samp-license.txt & server-readme.txt respectivamente).


Explicando cada archivo y carpeta (solo los b?sicos):

scriptfiles: esta carpeta contiene informaci?n llamada dentro del script o logs producidos por el script. Normalmente es usada como base de datos.

plugins: esta carpeta contiene c?digos adicionales que dan m?s opciones en la programaci?n, usualmente programados en otros lenguajes de programaci?n. Esta gu?a no dar? informaci?n detallada sobre plugins debido a que es m?s avanzado.

pawno: contiene el programa b?sico para empezar a programar en SA-MP; tambi?n tiene la carpeta include que contiene los includes b?sicos de SA-MP para empezar nuestro script (funciones b?sicas de SA-MP). Tambi?n podemos crear nuestros propios includes y a?adirlos al script.

npcmodes: contiene informaci?n sobre NPCs (script & rec); esta gu?a no dar? informaci?n detallada sobre NPCs debido a que es m?s avanzado.

include: contiene c?digos que pueden ser incluidos en el script.

gamemodes: contiene los modos de juego b?sicos y si creamos uno debemos colocar aqu? tambi?n.

filterscripts: contiene c?digos adicionales, separados del gamemode, no est?n incluidos dentro de ?l y pueden ser llamados al usar comandos rcon.

announce.exe: este archivo nos permitir? mostrar nuestro servidor en la lista de Internet.

samp-npc.exe: nos permitir? usar NPCs.

samp-server.exe: con este archivo iniciamos el servidor.

server.cfg: configuraci?n del servidor.




CONFIGURACI?N:

Primero debemos abrir el archivo "server.cfg" y editar la configuraci?n del servidor.

Al abrirlo encontraremos:

Code:
echo Executing Server Config...
lanmode 0
rcon_password changeme
maxplayers 50
port 7777
hostname SA-MP 0.3 Server
gamemode0 grandlarc 1
filterscripts gl_actions gl_realtime gl_property gl_mapicon ls_mall ls_elevator attachments skinchanger vspawner
announce 0
query 1
chatlogging 0
weburl www.sa-mp.com
onfoot_rate 40
incar_rate 40
weapon_rate 40
stream_distance 300.0
stream_rate 1000
maxnpc 0
logtimeformat [%H:%M:%S]

Puede editar la configuraci?n basado en esto:

Code:
echo Executing Server Config...
lanmode 0 (lan mode activada "1" o desactivada "0")
rcon_password changeme (la contrase?a que usar? al colocar "/Rcon login"; debe editar esto)?
maxplayers 50 (cantidad permitida de jugadores, slots)
port 7777 (el puerto que usar?; por ejemplo: 127.0.0.1:7777)
hostname SA-MP 0.3 Server (el nombre de su servidor)
gamemode0 grandlarc 1 (el nombre del gamemode que usar?, puede a?adir un gamemode si usted crea o descarga uno)
filterscripts gl_actions gl_realtime gl_property gl_mapicon ls_mall ls_elevator attachments skinchanger vspawner (los "filterscripts" que usar?)
announce 0 (servidor visible en la lista de Internet; "1" para activar y "0" para desactivar)
query 1 (informaci?n del servidor visible "1"; "0" no enviar? informaci?n del servidor a los jugadores externos)
chatlogging 0 (guardar conversaciones en el archivo server_log.txt; para guardarlas use "1", para no guardarlas use "0")
weburl www.sa-mp.com (p?gina web del servidor)
onfoot_rate 40 (no se explicar? en esta gu?a, es avanzado)
incar_rate 40 (no se explicar? en esta gu?a, es avanzado)
weapon_rate 40 (no se explicar? en esta gu?a, es avanzado)
stream_distance 300.0 (no se explicar? en esta gu?a, es avanzado)
stream_rate 1000 (no se explicar? en esta gu?a, es avanzado)
maxnpc 0 (m?ximo n?mero de NPCs que pueden entrar al servidor)
logtimeformat [%H:%M:%S]

Tambi?n puede leer m?s sobre el archivo server.cfg y su configuraci?n.

Ejemplo de configuraci?n (la gu?a est? basada en esta configuraci?n):

Code:
echo Executing Server Config...
lanmode 0
rcon_password Pawn
maxplayers 100
port 7777
hostname SA-MP Server [0.3z]
gamemode0 Basic 1
filterscripts gl_actions gl_realtime gl_property gl_mapicon ls_mall ls_elevator attachments skinchanger vspawner
announce 1
query 1
chatlogging 1
weburl www.sa-mp.com
onfoot_rate 40
incar_rate 40
weapon_rate 40
stream_distance 300.0
stream_rate 1000
maxnpc 0
logtimeformat [%H:%M:%S]

PAWN SCRIPTING:

Despu?s de editar la configuraci?n empezaremos a programar el modo de juego.

En este caso usaremos un gamemode b?sico que pueden descargar aqu?.

Deben colocarlo dentro de la carpeta gamemodes.

Despu?s de hacer esto deben abrir la carpeta pawno, dentro de su servidor, y abrir el archivo "pawno.exe".

Presione "File/Open" (o simplemente CTRL O) y abra su gamemode, colocado dentro de la carpeta gamemodes.

Dentro tenemos esto:

Code:
#include <a_samp>

Este es el include b?sico de SA-MP, debe estar incluido en cada script que usted cree en el ?mbito de SA-MP.

Este es el mensaje que ser? mostrado en consola al abrir el archivo samp-server.exe:

Code:
main()
{
print("Script desarrollado por Ygzeb.");
}

El texto azul es el mensaje que ser? mostrado.

Puede editar el texto que ser? mostrado en consola al encender su servidor, simplemente cambiando el texto azul; por ejemplo:

Code:
main()
{
print("?Mi primer script!");
}

* Nota: Todos los c?digos deben tener llaves abiertas y cerradas al empezar y terminar la funci?n.

Ejemplo:

Llaves abiertas = Rojo
Llaves cerradas = Verde


main()
{
print("?Mi primer script!");
}


* Nota: ?Es muy importante que despu?s de realizar un cambio en el script presione F5! Esto actualizar? el archivo AMX y los cambios realizados quedar?n guardados ("si no hay error alguno", aunque en casos especiales hay errores de programaci?n que no figurar?n y afectar?n al servidor internamente). Si todo anda bien ver? algo parecido a esto:

[Image: Gobeslv.jpg]

De lo contrario significa que el script tiene errores, hizo algo mal y debe corregirlo.


Publics:

Los publics son funciones b?sicas que son llamadas mientras su servidor est? encendido, en momentos precisos.
SA-MP cuenta con publics b?sicos que son llamados en la mayor?a de servidores. Normalmente el nombre de un public describe cu?ndo se ejecuta el public.

Algunos publics son llamados en momentos especiales, por ejemplo al spawnear; puede a?adir una funci?n a ese momento en espec?fico.

Por ejemplo, si queremos cambiar la vida de los jugadores a 50 al spawnear, usar?amos algo como:

Code:
public OnPlayerSpawn(playerid)
{
? ?SetPlayerHealth(playerid, 50);
? ?return 1;
}

* Nota: no podemos usar publics id?nticos en un mismo script; por ejemplo dos publics OnPlayerSpawn. Si queremos a?adir una funci?n adicional debemos agregarla en el mismo public o en un filterscript. Bas?ndonos en el ejemplo anterior, a?adiremos un mensaje al spawnear:

Code:
public OnPlayerSpawn(playerid)
{
? ?SetPlayerHealth(playerid, 50);
? ?SendClientMessage(playerid, -1, "?Spawneaste!"); // Funci?n a?adida.
? ?return 1;
}

Algunos publics que son usados com?nmente:

public OnGameModeInit() - Llamado al iniciar el gamemode.

Informaci?n adicional: https://sampwiki.blast.hk/wiki/OnGameModeInit

Estructura b?sica:

Code:
public OnGameModeInit()
{
? ? // Aqu? va el c?digo.
? ? return 1;
}

Ejemplo:

Code:
public OnGameModeInit()
{
? ? UsePlayerPedAnims(); // Permite a los jugadores correr como CJ.
? ? SetGameModeText("Blank"); // Nombre del modo, ser? mostrado en la lista de servidores.
? ? AddPlayerClass(115, 1958.3783, 1343.1572, 15.3746, 269.1425, 0, 0, 0, 0, 0, 0);
? ? AddPlayerClass(122, 1958.3783, 1343.1572, 15.3746, 269.1425, 0, 0, 0, 0, 0, 0);
? ? AddPlayerClass(166, 1958.3783, 1343.1572, 15.3746, 269.1425, 0, 0, 0, 0, 0, 0);
? ? AddPlayerClass(270, 1958.3783, 1343.1572, 15.3746, 269.1425, 0, 0, 0, 0, 0, 0);
? ? return 1;
}

AddPlayerClass es una funci?n que permite a?adir personajes en la selecci?n de personaje; por ejemplo si queremos a?adir el personaje de Sweet, debemos a?adir esto en nuestro gamemode:

Code:
AddPlayerClass(270, 1958.3783, 1343.1572, 15.3746, 269.1425, 0, 0, 0, 0, 0, 0);

El n?mero "270" el ID del personaje de Sweet.

public OnGameModeExit() - Llamado al finalizar el gamemode; no es obligatorio en el script (opcional en la mayor?a de casos).

Informaci?n adicional: https://sampwiki.blast.hk/wiki/OnGameModeExit

Estructura b?sica:

Code:
public OnGameModeExit()
{
? ? // Aqu? va el c?digo.
? ? return 1;
}

Ejemplo:

Code:
public OnGameModeExit()
{
? ? print("Mode ended."); // Mensaje a la consola.
? ? return 1;
}

public OnPlayerRequestClass(playerid, classid) - Llamado en la selecci?n de personaje.

Informaci?n adicional: https://sampwiki.blast.hk/wiki/OnPlayerRequestClass

Estructura b?sica:

Code:
public OnPlayerRequestClass(playerid, classid)
{
? ? // Aqu? va el c?digo.
? ? return 1;
}

Ejemplo:

Code:
public OnPlayerRequestClass(playerid, classid)
{
? ? SetPlayerPos(playerid, 2294.2810, 558.2053, 7.7813); // Posici?n del personaje.
? ? SetPlayerCameraPos(playerid, 2294.3071, 560.6948, 8.7324); // Posici?n de la c?mara.
? ? SetPlayerCameraLookAt(playerid, 2294.2810, 558.2053, 7.7813); // Lugar a donde la c?mara se?ala.
? ? SetPlayerFacingAngle(playerid, 0);
? ? return 1;
}

SetPlayerFacingAngle cambia el ?ngulo hacia donde el personaje observa; su estructura es:

Code:
playerid = ID del jugador
0 = ?ngulo (en este caso norte).

? ? norte (0)
? ? ? ? ? ?|
(90) oeste-? ?-este (270)
? ? ? ? ? ?|
? ? ? ? sur (180)

Mayor informaci?n sobre SetPlayerFacingAngle.

public OnPlayerConnect(playerid) - Llamado cuando un jugador se conecta.

Informaci?n adicional: https://sampwiki.blast.hk/wiki/OnPlayerConnect

Estructura b?sica:

Code:
public OnPlayerConnect(playerid)
{
? ? // Aqu? va el c?digo.
? ? return 1;
}

Ejemplo:

Code:
public OnPlayerConnect(playerid)
{
? ? PlayAudioStreamForPlayer(playerid, "http://s1.radio.ge/Music/AcDc/1980_Back_In_Black/06_Back_In_Black.mp3");? ?// Iniciar? la canci?n Back in Black, AC/DC
? ? return 1;
}

PlayAudioStreamForPlayer es una funci?n que reproduce un sonido externo al jugador. Su estructura es:

Code:
playerid = ID del jugador
"http://s1.radio.ge/Music/AcDc/1980_Back_In_Black/06_Back_In_Black.mp3" = link del audio

* Nota: el audio debe estar en un formato en espec?fico para funcionar, por ejemplo este link.

Puede encontrar m?sica en muchas p?ginas. Por ejemplo en esta web.

public OnPlayerSpawn(playerid) - Llamado despu?s de seleccionar personaje, al spawnear. Estas funciones afectar?n al jugador al spawnear.

Informaci?n adicional: https://sampwiki.blast.hk/wiki/OnPlayerSpawn

Estructura b?sica:

Code:
public OnPlayerSpawn(playerid)
{
? ? // Aqu? va el c?digo.
? ? return 1;
}

Ejemplo:

Code:
public OnPlayerSpawn(playerid)
{
? ?SendClientMessage(playerid, -1, "?Spawn!"); // Env?a un mensaje al jugador.
? ?return 1;
}

SendClientMessage es una funci?n que env?a un mensaje al jugador; su estructura es:

Code:
playerid = ID del jugador
-1 = Color, -1 es blanco
"?Spawn!" = mensaje

Mayor informaci?n sobre SendClientMessage.

public OnPlayerDeath(playerid) - Llamado al morir. Esta funci?n afectar? al jugador al morir.

Informaci?n adicional: https://sampwiki.blast.hk/wiki/OnPlayerDeath

Estructura b?sica:

Code:
public OnPlayerDeath(playerid)
{
? ? // Aqu? va el c?digo.
? ? return 1;
}

Ejemplo:

Code:
public OnPlayerDeath(playerid)
{
? ?GameTextForPlayer(playerid, "Asesinado", 5000, 2); // Env?a un mensaje en pantalla al jugador.
? ?return 1;
}

GameTextForPlayer env?a un mensaje en pantalla al jugador; su estructura es:

Code:
playerid = ID del jugador
"Asesinado" = mensaje
5000 = tiempo en mili-segundos; en este caso 5 segundos.
2 = tipo de mensaje

Mayor informaci?n sobre GameTextForPlayer.

public OnPlayerDisconnect(playerid, reason) - Llamado al desconectarse el jugador.

Informaci?n adicional: https://sampwiki.blast.hk/wiki/OnPlayerDisconnect

Estructura b?sica:

Code:
public OnPlayerDisconnect(playerid, reason)
{
? ? // Aqu? va el c?digo.
? ? return 1;
}

Ejemplo:

Code:
public OnPlayerDisconnect(playerid, reason)
{
? ? // Enviando un mensaje a todos que el jugador se desconect?.
? ? new String[64], // Variable asignada al mensaje. 64 es el n?mero de caracteres que usar? el mensaje (tal vez m?s que el mensaje).
? ? Nombre[MAX_PLAYER_NAME];? // Variable asignada al nombre del jugador; normalmente definida como MAX_PLAYER_NAME.
? ? GetPlayerName(playerid, Nombre, MAX_PLAYER_NAME); // Obteniendo el nombre del jugador (Nombre) y el n?mero de caracteres que usa, normalmente definido como MAX_PLAYER_NAME (definido por SA-MP por defecto).
? ? format(String, sizeof String, "%s sali?.", Nombre); // Aplicando un formato al mensaje.
? ? SendClientMessageToAll(-1, String); // Enviando un mensaje a todos los jugadores; String es el formato que tendr? el mensaje.
? ? return 1;
}

public OnPlayerText(playerid) - Llamado cuando el jugador env?a un mensaje (chat).

Informaci?n adicional: https://sampwiki.blast.hk/wiki/OnPlayerText

Estructura b?sica:

Code:
public OnPlayerText(playerid, text[])
{
? ? // Aqu? va el c?digo.
? ? return 1;
}

Ejemplo:

Code:
public OnPlayerText(playerid, text[])
{
? ? new Nombre[MAX_PLAYER_NAME], String[175];
? ? GetPlayerName(playerid, Nombre, sizeof(Nombre));
? ? format(String, sizeof(String), "%s [%d]: {FFFFFF}%s", Nombre, playerid, text); // Aplicando formato.
? ? SendClientMessageToAll(GetPlayerColor(playerid), String); // Enviando el mensaje con GetPlayerColor, que es el color actual del jugador.
? ? return 0; // Ignorando el texto por defecto, terminando la funci?n.
}

Esta funci?n es el formato aplicado a SendClientMessageToAll. Cuando sea enviado seguir? el formato:

Code:
format(String, sizeof(String), "%s [%d]: {FFFFFF}%s", Name, playerid, text);?

Code:
%s y %d son valores asignados dependiendo del jugador.
%s es un valor textual (en este caso el nombre del jugador y el texto).
%d es un valor num?rico (ID del jugador).

Code:
format(String, sizeof(String), "%s [%d]: {FFFFFF}%s", Name, playerid, text);?

Nombre, ID & texto son los valores asignados a %s, %d y %s.

public OnPlayerUpdate(playerid) - Llamado cada vez que el usuario env?a su estado al servidor.

Informaci?n adicional: https://sampwiki.blast.hk/wiki/OnPlayerUpdate

Estructura b?sica:

Code:
public OnPlayerUpdate(playerid)
{
? ? // Aqu? va el c?digo.
? ? return 1; // Si retorna 0, el cliente no ser? actualizado para los dem?s jugadores (como si estuviese pausado).
}

Ejemplo:

Code:
public OnPlayerUpdate(playerid)
{
? ? if(GetPlayerWeapon(playerid) == 38) return Kick(playerid); // Expulsar? al jugador si usa una minigun.
? ? return 1;
}

"if" para detectar si una situaci?n en especial est? ocurriendo; en caso de ser as? el servidor ejecutar? una funci?n determinada.

Traduciendo esto a nuestro idioma, ser?a algo como:

?Si est? usando minigun, exp?lsalo!

* Nota: usar "if" en OnPlayerUpdate puede causar lag, esto es solo un ejemplo.

Usar la funci?n return con "Kick(playerid);" significa que la funci?n termina ah?. Si tiene otro c?digo bajo esta funci?n, no ser? ejecutado si esta funci?n es llamada.

Por ejemplo:

Code:
public OnPlayerUpdate(playerid)
{
? ? if(GetPlayerWeapon(playerid) == 38) return Kick(playerid);
? ? SendClientMessage(playerid, -1, "?Actualizado!"); // Esta funci?n no ser? ejecutada si el jugador est? usando minigun.
? ? return 1;
}


Funciones:

B?sicamente, la mayor?a de funciones (funciones nativas/b?sicas de SA-MP) describen lo que hacen en su nombre; puede encontrar muchas de ellas aqu?.

Algunas funciones b?sicas que son usadas mayormente:

SetPlayerPos(playerid, X, Y, Z); - Cambia la posici?n del jugador (X, Y & Z son los puntos donde mover? al jugador).

Informaci?n adicional: https://sampwiki.blast.hk/wiki/SetPlayerPos

Ejemplo:

Code:
SetPlayerPos(playerid, 0.0, 0.0, 3.0); // Cambia la posici?n del jugador al campo.

Puede guardar su posici?n actual usando /Save dentro del juego (comando por defecto de SA-MP). Despu?s de esto debe ir a "\GTA San Andreas User Files\SAMP" y abrir el archivo "savedpositions.txt". Dentro encontrar? algo parecido a:

Code:
AddPlayerClass(270, 700, 700, 5, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0);

Luego simplemente copie los valores en rojo:

Code:
AddPlayerClass(270, 700, 700, 5, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0);

* Nota: obviamente los valores no son rojos, solo es un ejemplo.

Luego pegue los valores dentro de la funci?n SetPlayerPos; as?:

Code:
SetPlayerPos(playerid, 700, 700, 5);

Tambi?n puede usar este sistema que lo programar? por usted.

TextDrawCreate(X, Y, text[]) - Crea un textdraw (X & Y son las coordenadas de la pantalla y "text" es el texto que mostrar?).

Informaci?n adicional: https://sampwiki.blast.hk/wiki/TextDrawCreate

Ejemplo de textdraw:

Code:
new Text:Textdraw0;

public OnGameModeInit()
{
? ? Textdraw0 = TextDrawCreate(240.0, 580.0, "SA-MP 0.3z"); // Esto crea un textdraw sin modificar.
? ? return 1;
}

Una forma sencilla de usar esta funci?n es con un Editor de Textdraw.

Para mostrar un textdraw al jugador debe usar la funci?n TextDrawShowForPlayer.

Ejemplo de uso (basado en el ejemplo anterior):

Code:
public OnPlayerConnect(playerid)
{
? ? TextDrawShowForPlayer(playerid, Textdraw0);
}

Para esconder el textdraw del jugador debe usar la funci?n TextDrawHideForPlayer.

Ejemplo:

Code:
public OnPlayerDisconnect(playerid, reason)
{
? ? TextDrawHideForPlayer(playerid, Textdraw0);
? ? return 1;
}

Y para destruir el textdraw debe usar TextDrawDestroy.

Ejemplo:

Code:
public OnGameModeInit()
{
? ? TextDrawDestroy(Textdraw0);
? ? return 1;
}


Dialogs (men?s & otros):

ShowPlayerDialog(playerid, dialogid, style, caption[], info[], button1[], button2[]); - Muestra al jugador un dialog.

Informaci?n adicional: https://sampwiki.blast.hk/wiki/ShowPlayerDialog

* Nota: Todo dialog necesita un ID ?nico (dialogid); a no ser que no use dicho ID en el public OnDialogResponse (los dialogs de filterscripts e includes debe usar tambi?n un ID ?nico).

Hay cuatro tipos de dialogs:

Dialog de cuadro (env?a un mensaje al jugador):

[Image: Dialog_style_msgbox.png]

Ejemplo (con el bot?n de cancelar):

Code:
if(!strcmp(cmdtext, "/Ayuda", true))
{
? ? new Menu[187]; // N?mero de caracteres que usar? dentro del dialog (todos los caracteres).
? ? Menu[0]='\0'; // Variable del dialog, definida antes.
? ? strcat(Menu, "Este es el texto que ser? mostrado dentro del dialog. Puede a?adir otra\n", 73); // 73 es el n?mero de caracteres en esta l?nea.
? ? strcat(Menu, "l?nea usando el s?mbolo de la l?nea anterior (n). No necesita\n", 137); // 137 es el n?mero de caracteres en otras l?neas sumado a esta l?nea.
? ? strcat(Menu, "colocar el s?mbolo en la ?ltima l?nea del dialog.", 187); // Estos son todos los caracteres usados en el dialog.
? ? ShowPlayerDialog(playerid, 1, DIALOG_STYLE_MSGBOX, "Ayuda de dialog", Menu, "Aceptar", "Cancelar");
? ? return 1;
}

Cada l?nea tiene caracteres; la primera l?nea tiene 73 caracteres as? que ponemos 73 al final.

En la segunda y todas las l?neas posteriores debemos contar los caracteres de dicha l?nea sumado con los caracteres de las otras l?neas. En el caso de la segunda l?nea es 137 por lo que pondremos eso al final.

Ejemplo (sin el bot?n de cancelar):

Code:
if(!strcmp(cmdtext, "/Ayuda", true))
{
? ? new Menu[187]; // N?mero de caracteres que usar? dentro del dialog (todos los caracteres).
? ? Menu[0]='\0'; // Variable del dialog, definida antes.
? ? strcat(Menu, "Este es el texto que ser? mostrado dentro del dialog. Puede a?adir otra\n", 73); // strcat junta el string de Menu, sumado con el string del texto.
? ? strcat(Menu, "l?nea usando el s?mbolo de la l?nea anterior (n). No necesita\n", 137); // Todas las l?neas usan strcat.
? ? strcat(Menu, "colocar el s?mbolo en la ?ltima l?nea del dialog.", 187);
? ? ShowPlayerDialog(playerid, 1, DIALOG_STYLE_MSGBOX, "Ayuda de dialog", Menu, "Aceptar", ""); // En lugar de cancelar, dejamos el segundo bot?n solo con "".
? ? return 1;
}

La funci?n strcat junta el string de Menu, sumado con el string del texto.

* Nota: Puede usar p?ginas para contar caracteres.

Cuando cuenta los caracteres solo debe tomar en cuenta los que est?n entre ""; por ejemplo:

Code:
if(!strcmp(cmdtext, "/Ayuda", true))
{
? ? new Menu[187];
? ? Menu[0]='\0';
? ? strcat(Menu, "Este es el texto que ser? mostrado dentro del dialog. Puede a?adir otra\n", 73);
? ? strcat(Menu, "l?nea usando el s?mbolo de la l?nea anterior (n). No necesita\n", 137);
? ? strcat(Menu, "colocar el s?mbolo en la ?ltima l?nea del dialog.", 187);
? ? ShowPlayerDialog(playerid, 1, DIALOG_STYLE_MSGBOX, "Ayuda de dialog", Menu, "Aceptar", "");
? ? return 1;
}

La \n tambi?n cuenta.

Tambi?n podemos a?adir una funci?n al presionar "Aceptar" o "Cancelar" dentro del public OnDialogResponse.

Por ejemplo:

Code:
if(!strcmp(cmdtext, "/Ayuda", true))
{
? ? new Menu[187];
? ? Menu[0]='\0';
? ? strcat(Menu, "Este es el texto que ser? mostrado dentro del dialog. Puede a?adir otra\n", 73);
? ? strcat(Menu, "l?nea usando el s?mbolo de la l?nea anterior (n). No necesita\n", 137);
? ? strcat(Menu, "colocar el s?mbolo en la ?ltima l?nea del dialog.", 187);
? ? ShowPlayerDialog(playerid, 1, DIALOG_STYLE_MSGBOX, "Ayuda de dialog", Menu, "Aceptar", "");
? ? return 1;
}

A?adimos un mensaje (la funci?n) dentro del public OnDialogResponse:

Code:
public OnDialogResponse(playerid, dialogid, response, listitem, inputtext[])
{
? ? if(dialogid == 1) // El n?mero 1 es el n?mero de nuestro dialog anterior.
? ? {
? ? ? ? if(response) // Si presionaron 'Aceptar'.?
? ? ? ? {
? ? ? ? ? ? SendClientMessage(playerid, -1, "?Gracias por leer!");
? ? ? ? }
? ? return 1; // Cerrando dialog response del dialog # 1!
? ? }
return 1; // Cerrando public.
}

* Nota: Al usar OnDialogResponse cada dialog debe tener un n?mero. En este caso usamos el n?mero 1:

Code:
ShowPlayerDialog(playerid, 1, DIALOG_STYLE_MSGBOX, "Ayuda de dialog", Menu, "Aceptar", "");
? ? return 1;
}

Dialog de texto (permite a los jugadores colocar texto en el dialog)

[Image: Dialog_style_input.png]

Ejemplo:

Code:
ShowPlayerDialog(playerid, 2, DIALOG_STYLE_INPUT, "Texto", "?Escriba un texto a todos los jugadores", "Aceptar", "Cancelar");

Despu?s de crear nuestro c?digo debemos crear una funci?n al c?digo; para ello usaremos public OnDialogResponse:

Ejemplo:

Code:
public OnDialogResponse(playerid, dialogid, response, listitem, inputtext[])
{
? ? if(dialogid == 2)
? ? {
? ? ? ? if(!response) // Si presionaron 'Cancelar'.?
? ? ? ? {
? ? ? ? ? ? SendClientMessage(playerid, -1, "?Mensaje cancelado!");
? ? ? ? }
? ? ? ? else // Si presionaron 'Aceptar'.
? ? ? ? {
? ? ? ? ? ? new String[200], Nombre[MAX_PLAYER_NAME]; // Definiendo variables.
? ? ? ? ? ? GetPlayerName(playerid, Nombre, MAX_PLAYER_NAME); // Obteniendo el nombre del jugador (asignando un valor a la variable).
? ? ? ? ? ? format(String, sizeof(String), "[<!>] Anuncio de %s: %s", Nombre, inputtext); // Usando un formato para el mensaje.
? ? ? ? ? ? SendClientMessageToAll(-1, String);
? ? ? ? }
? ? return 1; // Cerrando respuesta del dialog # 2!
? ? }
return 1; // Cerrando public.
}

Dialog de lista (men?, muestra a los jugadores una lista de opciones):

[Image: Dialog_style_list.png]

Ejemplo (creando un men? de armas):

Code:
if(!strcmp(cmdtext, "/Weapon", true))
{
? ? ShowPlayerDialog(playerid, 3, DIALOG_STYLE_LIST, "Armas", "Desert Eagle\n AK-47\n Combat Shotgun", "Seleccionar", "Cerrar");
? ? return 1;
}

Code:
"Armas" = T?tulo de la lista
"Desert Eagle\n AK-47\n Combat Shotgun" = Lista.
"Seleccionar" = Seleccionar un ?tem (arma).
"Cerrar" = Cerrar lista.

El s?mbolo \n es usado para separar los elementos de la lista (en filas).

Para dar el arma usamos public OnDialogResponse:

Code:
public OnDialogResponse(playerid, dialogid, response, listitem, inputtext[])
{
? ? if(dialogid == 3)
? ? {
? ? ? ? if(response) // Si presionaron 'Seleccionar' o dieron doble clic a un arma.
? ? ? ? {
? ? ? ? ? ? switch(listitem) // Creamos swith a todos los elementos de la lista; cada caso representa un elemento.
? ? ? ? ? ? {
? ? ? ? ? ? ? ? case 0:
? ? ? ? ? ? ? ? {
? ? ? ? ? ? ? ? ? ? GivePlayerWeapon(playerid, 24, 14); // Dar un arma Desert Eagle con 14 balas.
? ? ? ? ? ? ? ? }
? ? ? ? ? ? ? ? case 1:
? ? ? ? ? ? ? ? {
? ? ? ? ? ? ? ? ? ? GivePlayerWeapon(playerid, 30, 120); // Dar un arma AK-47 con 120 balas.
? ? ? ? ? ? ? ? }
? ? ? ? ? ? ? ? case 2:
? ? ? ? ? ? ? ? {
? ? ? ? ? ? ? ? ? ? GivePlayerWeapon(playerid, 27, 28); // Dar un arma Combat Shotgun con 28 balas.
? ? ? ? ? ? ? ? }
? ? ? ? ? ? }
? ? ? ? }
? ? ? ? return 1; // Cerrando dialog response del dialog # 3!
? ? }
? ? return 1; // Cerrando public.
}

Estructura de la funci?n GivePlayerWeapon:

Code:
GivePlayerWeapon(playerid, weaponid, ammo);

Informaci?n adicional sobre la funci?n: https://sampwiki.blast.hk/wiki/GivePlayerWeapon


Dialog de contrase?a (permite a los jugadores colocar texto en el dialog, sin revelar el texto):

[Image: Dialog_style_password.png]

Tiene la misma estructura que "Dialog de contrase?a"; mayormente usado en sistemas de registro (lo cual es ligeramente avanzado para ser explicado en esta gu?a).

Si quiere ver c?mo crear sistemas de registro puede visitar:

TheChaoz, c?mo crear un sistema de registro.
Kush account system guide (Y_INI).
Lorenc_ account system guide (SQLite using rBits).





CREANDO Y REMOVIENDO OBJETOS:

Hay muchos programas para modificar el mapa del servidor; los m?s conocidos son:

Map editor 1 (ingl?s)
Map editor 2 (ingl?s)
MTA editor

Lista de objetos: https://sampwiki.blast.hk/wiki/Model_ID


Map editor (1 & 2):

Ambos tienen una estructura parecida; esta es una explicaci?n para ambos casos.

Empezando:

- Despu?s de descargarlo, debe abrir el archivo "editor.exe" y presionar el bot?n "LOAD".

- Cargar? el mapa del juego (GTA-SA); puede mover la c?mara moviendo el mouse mientras presiona clic derecho. Puede mover por el mapa con el scroll o usando las teclas "W, A, S y D" mientras presiona clic derecho.

Creando objetos:

- Mu?vase al lugar donde quiere a?adir el mapa, presione el bot?n "Objects" dentro del men? (el men? al lado derecho de la ventana).

- Presione "Ǘ" y busque el objeto que quiere a?adir (ID o nombre); luego haga doble clic en ?l y presione el bot?n "Add".

- Despu?s de hacerlo presione en el objeto mostrado en el lado derecho de la venta, luego presione "insert".

- Puede mover el objeto usando el panel "Movement".

- Despu?s de mapear puede obtener el c?digo y a?adirlo a su GM presionando "Show Code". Copa el c?digo y lo pega en OnGameModeInit.

Ejemplo:

Code:
public OnGameModeInit()
{
? ? CreateObject(2587, 2001.195679, 1547.113892, 14.283400, 0.0, 0.0, 96.0); // El objeto cargar? a su distancia por defecto (GTA-SA).
? ? return 1;
}

Informaci?n adicional: https://sampwiki.blast.hk/wiki/CreateObject

Removiendo objetos:

- Mu?vase alrededor del mapa y busque el objeto que desea borrar.

- Haga clic en ?l y presione la tecla "Supr".

- Despu?s de borrarlo presione "Show Code". Debe pegar el c?digo en public OnPlayerConnect.

Ejemplo:

Code:
public OnPlayerConnect(playerid)
{
? ? RemoveBuildingForPlayer(playerid, 3782, 1803.0859, -1294.2031, 34.3438, 0.25);
? ? return 1;
}

Informaci?n adicional: https://sampwiki.blast.hk/wiki/RemoveBuildingForPlayer


MTA editor:

Este programa es m?s sencillo de usar (para los nuevos) que el otro editor.

Puede descargarlo aqu?.

* Nota: El programa puede crear objetos pero no eliminarlos.

Empezando:

- Despu?s de descargarlo, abra el archivo MTA.exe

- Haga clic en el editor de mapas.

- Mu?vase por el mapa, use la c?mara y las teclas "W, A, S y D".

- Para crear objetos presione "F" y haga clic en el cubo (parte inferior):

[Image: uwz65v3.jpg]

- Busque el objeto y col?quelo en el mapa.

* Nota: Puede mover arriba y abajo haciendo clic en el objecto y usando las teclas "Avpag" y "Repag" (o tambi?n conocidas como "Page Down (pg dn)" y "Page Up (pg up)"). Para rotarlo use "Shift Scroll". Para cambiar el ?ngulo use "CTRL Avpag/Repag" o "CTRL Flechas".

- Para guardar el mapa use el bot?n de guardado:

[Image: bROE6FQ.jpg]

- Para obtener el c?digo use un convertidor de mapas MTA:

Delux GTA Map Converter v2 (2015)

Delux GTA Map Converter v2:

- En vez de IPL file format escoja PAWN Code for SA-MP. Busque el mapa dentro de la carpeta MTA; usualmente se encuentra dentro de \mods\deathmatch\resources.

- Copie el c?digo.


Creando Objetos:

Despu?s de obtener el c?digo de objeto, debe a?adirlo dentro de public OnGameModeInit o OnFilterScriptInit.

Ejemplo:

Code:
public OnGameModeInit()
{
? ? CreateObject(2587, 2001.195679, 1547.113892, 14.283400, 0.0, 0.0, 96.0); // El objeto cargar? a su distancia original.
? ? CreateObject(2587, 2001.195679, 1547.113892, 14.283400, 0.0, 0.0, 96.0, 250.0); //El objeto ser? visible a 250 unidades.
? ? return 1;
}

Sin embargo, SA-MP tiene un l?mite de 1000 objetos. Si quiere optimizar el script o hacerlo m?s r?pido, debe usar el plugin Streamer.

Instalaci?n de Streamer:

- Puede descargarlo desde el tema del plugin.

- Despu?s de descargarlo, pegue el archivo "streamer.so" o "streamer.dll" dentro de la carpeta plugins (o simplemente pegue la carpeta plugins contenida en la descarga dentro de la carpeta del servidor).

- Copie el include "streamer.inc" dentro de la carpeta includes, dentro de la carpeta pawno.

- Edite el archivo "server.cfg" dentro de la carpeta de su servidor y agregue esta l?nea si est? usando Windows:

Code:
plugins streamer.dll

Si usa Linux agregue:

Code:
plugins streamer.so

- Copie este c?digo dentro debajo de todos los includes (ejemplo de include: #include <a_samp>) de cada script que use el plugin streamer:

Code:
#include <streamer>

#define STREAMER_TYPE_OBJECT (0)
#define STREAMER_TYPE_PICKUP (1)
#define STREAMER_TYPE_CP (2)
#define STREAMER_TYPE_RACE_CP (3)
#define STREAMER_TYPE_MAP_ICON (4)
#define STREAMER_TYPE_3D_TEXT_LABEL (5)
#define STREAMER_TYPE_AREA (6)

#define STREAMER_AREA_TYPE_CIRCLE (0)
#define STREAMER_AREA_TYPE_CYLINDER (1)
#define STREAMER_AREA_TYPE_SPHERE (2)
#define STREAMER_AREA_TYPE_RECTANGLE (3)
#define STREAMER_AREA_TYPE_CUBOID (4)
#define STREAMER_AREA_TYPE_POLYGON (5)

#define STREAMER_OBJECT_TYPE_GLOBAL (0)
#define STREAMER_OBJECT_TYPE_PLAYER (1)
#define STREAMER_OBJECT_TYPE_DYNAMIC (2)

enum
{
? ? E_STREAMER_ATTACHED_OBJECT,
? ? E_STREAMER_ATTACHED_PLAYER,
? ? E_STREAMER_ATTACHED_VEHICLE,
? ? E_STREAMER_ATTACH_OFFSET_X,
? ? E_STREAMER_ATTACH_OFFSET_Y,
? ? E_STREAMER_ATTACH_OFFSET_Z,
? ? E_STREAMER_ATTACH_R_X,
? ? E_STREAMER_ATTACH_R_Y,
? ? E_STREAMER_ATTACH_R_Z,
? ? E_STREAMER_ATTACH_X,
? ? E_STREAMER_ATTACH_Y,
? ? E_STREAMER_ATTACH_Z,
? ? E_STREAMER_COLOR,
? ? E_STREAMER_DRAW_DISTANCE,
? ? E_STREAMER_EXTRA_ID,
? ? E_STREAMER_INTERIOR_ID,
? ? E_STREAMER_MAX_X,
? ? E_STREAMER_MAX_Y,
? ? E_STREAMER_MAX_Z,
? ? E_STREAMER_MIN_X,
? ? E_STREAMER_MIN_Y,
? ? E_STREAMER_MIN_Z,
? ? E_STREAMER_MODEL_ID,
? ? E_STREAMER_MOVE_R_X,
? ? E_STREAMER_MOVE_R_Y,
? ? E_STREAMER_MOVE_R_Z,
? ? E_STREAMER_MOVE_SPEED,
? ? E_STREAMER_MOVE_X,
? ? E_STREAMER_MOVE_Y,
? ? E_STREAMER_MOVE_Z,
? ? E_STREAMER_NEXT_X,
? ? E_STREAMER_NEXT_Y,
? ? E_STREAMER_NEXT_Z,
? ? E_STREAMER_PLAYER_ID,
? ? E_STREAMER_R_X,
? ? E_STREAMER_R_Y,
? ? E_STREAMER_R_Z,
? ? E_STREAMER_SIZE,
? ? E_STREAMER_STREAM_DISTANCE,
? ? E_STREAMER_STYLE,
? ? E_STREAMER_TEST_LOS,
? ? E_STREAMER_TYPE,
? ? E_STREAMER_WORLD_ID,
? ? E_STREAMER_X,
? ? E_STREAMER_Y,
? ? E_STREAMER_Z
}

* Nota: Este c?digo est? basado en la actualizaci?n del plugin Streamer, 2015 (v2.7.4).

- Despu?s de hacerlo edite el c?digo del objeto que desea a?adir. En vez de usar "CreateObject" use "CreateDynamicObject".

Ejemplo:

En vez de usar un c?digo normal...

Code:
public OnGameModeInit()
{
? ? CreateObject(2587, 2001.195679, 1547.113892, 14.283400, 0.0, 0.0, 96.0);
? ? return 1;
}

Use:

Code:
public OnGameModeInit()
{
? ? CreateDynamicObject(2587, 2001.195679, 1547.113892, 14.283400, 0.0, 0.0, 96.0);
? ? return 1;
}

* Nota: Puede editar m?s r?pido el c?digo "CreateObject" usando un bloc de notas (.txt). Pegue el c?digo dentro; y presione "CTRL R", busque "CreateObject" y lo reemplaza por "CreateDynamicObject" (use esto si el mapa es muy grande).

- Despu?s de hacer esto abra el archivo PWN donde quiere a?adir los objetos (usualmente dentro del gamemode) y pegue su c?digo.

Ejemplo:

Code:
public OnGameModeInit()
{
? ? CreateDynamicObject(2587, 2001.195679, 1547.113892, 14.283400, 0.0, 0.0, 96.0);
? ? return 1;
}

Informaci?n adicional sobre Streamer.




EMPIECE A PRACTICAR:

Ahora que sabe esto, usted puede practicar editando otros script o puede intentar crear su propio script.

?Una buena forma de empezar es editando otros gamemodes!

Si hay alg?n error en esta gu?a o algo deber?a ser a?adido, simplemente comente.

* Nota: esta es una peque?a gu?a comparada con toda la informaci?n b?sica de SA-MP que un nuevo scripter debe conocer; este tema ser? actualizado de acuerdo a las sugerencias de los usuarios y sus comentarios.




Cr?ditos de esta gu?a: Ygzeb (David Talledo)

Agradecimientos especiales a:

Kwarde que ayud? a actualizar algunos enlaces que estaban rotos (2021) :)

Complemento (2021) .- Es posible que algunos enlaces o im?genes simplemente no funcionen ahora o en el futuro; igualmente, es posible que sean reparados en el futuro o no. Sin embargo, espero que esta gu?a a?n sea de ayuda.
Away
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#2
Buenaaaaaaaaa, ser? ?til
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#3
Gracias por traducirlo, me sirvi? para ir empezando a aprender, lo ?nico malo es que la mayor?a de los links que hay en el post, son de la wiki samp, que lamentablemente ya no existe m?s :c
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#4
?Buen aporte :)!
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#5
(2020-12-07, 01:17 PM)Tyshad Wrote: Gracias por traducirlo, me sirvi? para ir empezando a aprender, lo ?nico malo es que la mayor?a de los links que hay en el post, son de la wiki samp, que lamentablemente ya no existe m?s :c



Lo bueno es que la wiki de Open.mp contiene todo o casi todo lo que tenia la antigua Wiki Samp, desde ahi pueden revisarlo todo



https://open.mp/docs
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#6
Buena guia hermano!
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#7
Big Grin 
(2019-08-08, 04:32 AM)Botato Wrote: Buenaaaaaaaaa, ser? ?til



(2021-01-18, 06:30 AM)Drazox Wrote: ?Buen aporte :)!



(2021-03-22, 12:37 AM)Gotsh Wrote: Buena guia hermano!



Muchas gracias a todos por su apoyo, me alegra que les haya sido de ayuda ^^



(2020-12-07, 01:17 PM)Tyshad Wrote: Gracias por traducirlo, me sirvi? para ir empezando a aprender, lo ?nico malo es que la mayor?a de los links que hay en el post, son de la wiki samp, que lamentablemente ya no existe m?s :c



Muchas gracias amigo, me alegra que te haya servido; sobre los links desactualizados, los acabo de modificar a una nueva wiki que hicieron (https://sampwiki.blast.hk/wiki/)



(2021-03-18, 10:17 PM)Rocko Schultz Wrote:
(2020-12-07, 01:17 PM)Tyshad Wrote: Gracias por traducirlo, me sirvi? para ir empezando a aprender, lo ?nico malo es que la mayor?a de los links que hay en el post, son de la wiki samp, que lamentablemente ya no existe m?s :c



Lo bueno es que la wiki de Open.mp contiene todo o casi todo lo que tenia la antigua Wiki Samp, desde ahi pueden revisarlo todo



https://open.mp/docs



Gracias por el aporte amigo :)
Away
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